Liberia espera resultados preliminares de comicios presidenciales

0
261
Liberia espera conocer hoy los primeros resultados parciales correspondientes a la segunda vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentaron el exfutbolista George Weah y el actual vicepresidente Joseph Boakai.

El ganador sucederá en el cargo a Ellen Johnson Sirleaf, premio Nobel y la primera mujer electa jefa de Estado en África, quien gobernó 12 años y condujo la reconstrucción nacional tras la guerra civil (1989-2003) que causó cerca de 250 mil muertos.

Los comicios por la presidencia suponen un importante paso de avance en la construcción institucional liberiana, cuando el país aún se repone del conflicto bélico y de los excesos del gobierno de de Charles McArthur Ghankay Taylor (1997-2003).

Gankay Taylor cumple en el Reino Unido una codena de 50 años de cárcel, por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Sierra Leona y que se relaciona con el tráfico ilegal de los denominados diamantes de sangre.

Según medios de la prensa local, el senador Weah, único africano en ganar el Balón de Oro (1995) y que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta el 38,4 por ciento de los votos, lidera la segunda ronda.

Su rival, el vicepresidente Boakai logró en la primera etapa el respaldo del 28,8 por ciento del electorado.