La voz detrás de una momia egipcia

0
165

Investigadores británicos aseguran que lograron imitar la voz de un sacerdote egipcio fallecido hace unos tres mil años a partir de su momia.

Hemos hecho un sonido fiel para su tracto vocal en la posición actual, pero no esperaríamos una coincidencia de discurso exacta dado el estado de la lengua, dijeron expertos de la universidad Royal Holloway de Londres, citados por Ahram on line.

Según los expertos, el modelo por sí solo tampoco es suficiente para reproducir palabras u oraciones completas, es algo en lo que estamos trabajando por lo que será posible algún día, vaticinaron.

La técnica consistió en recrear gran parte de su tracto vocal utilizando escáneres médicos, impresión 3D y una laringe electrónica, amplió el medio de prensa.

Es poco probable que el tono obtenido sea un reflejo preciso del discurso del sacerdote Nesyamun, reconocieron los artífices del ensayo.

En el audaz experimento a partir del cuerpo embalsamado participaron también especialistas de la Universidad de York.

Los principales resultados de la pesquisa fueron publicados por la revista Scientific Reports.

Las momias egipcias, y particularmente las de la realeza, han despertado la curiosidad de numerosos científicos a lo largo de décadas.

Estudiosos del país norafricano intentan descubrir las causas de la muerte del faraón Tutankamón con la ayuda de rayos X y de muestras de ADN.

La momia del llamado rey niño en perfecto estado de conservación ha permitido asumir tal desafío pese a que transcurrieron siglos desde su deceso.