La polémica da paso al consenso en caso de presa del Renacimiento

0
389
Etiopía, Sudán y Egipto consensuaron posturas en cuestiones hasta ahora polémicas relacionadas con los estudios de impacto técnico y las opciones para llenar y operar la presa del Gran Renacimiento Etíope, se conoció.

Los acuerdos se alcanzaron en una reunión del comité ministerial sobre el embalse, que incluyó a titulares de Relaciones Exteriores y Recursos Hídricos y a jefes de seguridad y servicios de inteligencia de los tres países.

Así, se rubricó un convenio que incluye la celebración de una reunión semestral, que será hospedada alternativamente por Jartum, Addis Abeba o El Cairo.

Además, previeron el envío de una carta a las empresas consultoras del proyecto que incluya observaciones y preguntas sobre el informe técnico introductorio para discutir la respuesta a esa misiva en el siguiente encuentro.

Egipto en el pasado se negó a aceptar los términos de referencia elaborados por las entidades a cargo de la evaluación del impacto de la presa sobre las reservas de aguas del Nilo.

Según los reportes, uno de los consensos más importante logrados en esta cita en Addis Abeba fue el establecimiento de un equipo técnico conjunto (cinco miembros de cada nación) para estudiar el llenado del embalse y su futuro funcionamiento.

En ese sentido, los representantes egipcios retiraron su propuesta de recurrir al Banco Mundial al respecto, postura considera una importante concesión que pone fin a un problema pendiente hace más de un año.

Etiopía y Sudán siempre rechazaron fuertemente la propuesta e insistieron en que podían resolver las diferencias sin involucrar a un tercero.

Además, se acordó celebrar dos reuniones en El Cairo los días 18 y 19 de junio próximos.

La primera jornada comprendería la participación del comité técnico nacional y el consultor, mientras la segunda agruparía a los ministros con el objetivo de aprobar el informe introductorio luego de recibir la contestación.

Después de esos eventos, comenzarían a preparar los estudios de impacto social, ecológico y económico, así como el análisis hidrológico relacionado con los escenarios para llenar el lago y operar el mismo.