Kenyatta niega que buscará extender su mandato

0
33

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, negó hoy nuevamente la posibilidad de extender su mandato a través de un referendo constitucional.

La Constitución es muy clara con respecto a los límites del mandato presidencial y tampoco buscaré convertirme en el tercer primer ministro de Kenya, como alegan algunos sectores, sostuvo el mandatario.

Durante una reunión virtual con el Consejo Atlántico, el jefe de Estado lamentó que algunas personas hayan interpretado el escenario de un referendo para cambiar la Constitución, como un intento de extender el mandato presidencial.

Los dos términos son muy claros y lo han sido desde 1992 cuando introdujimos el multipartidismo. No ha habido un solo presidente que haya roto eso y no pretendo ser el primero, señaló.

Con respecto a los cambios constitucionales, Kenyatta expresó que la iniciativa busca garantizar que las generaciones futuras no enfrenten los mismos problemas por los que ha pasado la generación actual.

En particular, el líder africano consideró que en la época de política multipartidista se han producido grandes tensiones en cada ciclo electoral.

La gente está interesada en el valor de su voto, en la distribución de recursos y en la inclusión en el Gobierno, dijo.

En este sentido, criticó que nadie hable de estas reformas y se limiten a especular sobre un tercer mandato, sobre el que insistió en despejar dudas.

Nuestra Constitución es muy clara: que un presidente sirve por dos períodos. Ahora estoy en mi segundo mandato. Ningún presidente ha roto eso. No tengo la intención de hacerlo, reiteró.