Instituto Cubano del Libro, por un mayor acercamiento a África

0
275

Instituto Cubano del LibroPor Reina Magdariaga Larduet

Convencidos de que la integración es el camino para avanzar, los pueblos del mundo se suman a un proceso que abarca todas las esferas de la sociedad, incluida la literatura.

Ejemplo de ello es la intención del Instituto Cubano del Libro (ICL) de robustecer la alianza con los países africanos con misiones diplomáticas en esta capital.

Zuleica Romay, presidenta del ICL, señaló que la política editorial cubana tiene entre sus objetivos visibilizar la literatura que por su carácter emancipativo es ignorada por la industria transnacional que asume el libro como una mercancía más.

Por eso, quisiéramos fortalecer nuestra alianza con instituciones culturales africanas que tengan una producción editorial importante, no por su número, sino por lo que significan los autores y calidad de sus obras, añadió.

Romay celebró la Feria Internacional del Libro 2013, dedicada a Angola, en la que se avanzó mucho en la actualización de la literatura que hacen los autores angoleños.

“Sin embargo, seguimos en deuda con otros países africanos”, lamentó.

La titular señaló que los autores africanos con una gran difusión internacional son los más difíciles de llegar. A pesar de esa realidad, merece destacar la labor de la Editorial Arte y Literatura en la publicación de las obras de escritores de reconocido prestigio en esa región del planeta.

EDITORIAL ARTE Y LITERATURA Y ÁFRICA

Algunos de los títulos de autores africanos publicados por esa casa, son El balcón del frangipani, del mozambicano Mia Couto, Jaime Bunda, agente secreto, del angolano Artur Pestana (Pepetela) y una antología de cuentos angolanos.

También se cuentan la selección de poesía de lengua inglesa Mágicos intervalos y la obra recopilatoria Poesía anónima africana, de Rogelio Martínez Furé, el más importante folclorista cubano vivo.

El director de la Editorial Arte y Literatura, Víctor Malagón, reconoció durante el encuentro con diplomáticos africanos que aún falta mucho por hacer para lograr una mayor presencia en la isla de los libros de esos pueblos.

A propósito de ello, una iniciativa que podría motivar el interés de los escritores, académicos e investigadores de esas naciones es un encuentro sobre la esclavitud, anunciado por la presidenta del ICL.

UN VEHÍCULO PARA LA ALIANZA CON ÁFRICA

Como una vía para facilitar el acercamiento, Romay adelantó la celebración de un evento internacional en la próxima feria habanera del libro que permitirá reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de la esclavitud.

“En América Latina y el Caribe aún hay confusiones sobre algunos asuntos de ese horroroso capítulo, por lo que será un buen momento para intercambiar entre intelectuales de nuestra región y África”.

La noticia despertó el interés de diplomáticos africanos reunidos en la institución cultural cubana.

En tal sentido, el consejero de la embajada de Guinea Bissau, Paulo Armando, sugirió que en el análisis se tenga en cuenta la visión del proceso desde las metrópolis: España, Portugal y Francia.

Por su parte, el primer secretario de la sede diplomática de Benin en La Habana, Nicolas Sidokpohou, manifestó el interés de su país de participar en esa convocatoria y de fortalecer las relaciones con el Instituto Cubano del Libro.

Al criterio de Sidokpohou, también se sumaron los representantes de las embajadas de Sudáfrica y la República Árabe Saharaui Democrática.

La titular cubana informó que en el mes de mayo se lanzará de manera oficial la convocatoria de ese evento.