Instan a aclarar validez de acuerdo portuario entre Etiopía y Somalia

0
245
La opinión pública etíope alentó hoy al Gobierno a aclarar la validez de un acuerdo portuario con Somalia, después que altos funcionarios de ese país desmintieron la adopción de tales convenios.
El primer ministro somalí, Hassan Ali Khaire, negó la rúbrica de un pacto que permita a Etiopía compartir acciones en cuatro enclaves marítimos.

Sin embargo, tanto Mogadiscio como Addis Abeba habían confirmado hace unos días la existencia de tales términos, alcanzados durante las conversaciones entre el gobernante de este país, Abiy Ahmed, y el presidente de la vecina nación, Mohamed Abdullahi Farmaajo.

El diario The Ethiopian Herald precisó que ahora nada está claro después de las declaraciones de Khaire, de ahí la necesidad de desbrozar el particular asunto, de manera que se sepa del lado de quién está la verdad.

Para el experto del Centro de Estudios Estratégicos, Tefere Alemayehu, todo debe ser una confusión, pues se rehúsa a creer que Ahmed y Farmaajo hayan mentido a todos de esa manera.

La noticia sobre el trato no fue del total agrado de los somalíes, según los reportes emitidos, pues algunos consideran socava la soberanía sobre los recursos naturales.

No obstante, el jefe de Estado defendió la movida al calificarla como una nueva página basada en la integración económica.