Hallan los restos de uno de los hombres más buscados por el genocidio en Ruanda

0
122

Los restos del exministro de Defensa de Ruanda Augustin Bizimana, uno de los hombres más buscados por el genocidio que se produjo en ese país en 1994, fueron hallados en la República Democrática del Congo, aseguró el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU (MRITP-ONU).

Las pruebas de ADN establecieron que Bizimana murió en agosto de 2000 en la ciudad de Pointe Noire.

El Tribunal Penal para Ruanda acusó al exministro en 1998 de trece cargos, entre ellos genocidio, exterminio y persecución de civiles, asesinatos, agresiones sexuales, torturas y otros actos crueles.

También se consideraba a Bizimana como el responsable del asesinato de la ex primera ministra Agathe Uwilingiyimana y diez pacificadores belgas de la ONU, así como de la masacre de la comunidad tutsi en cinco regiones de Ruanda.

La semana pasada fue arrestado en Francia el empresario ruandés Felicien Kabuga prófugo de la justicia desde hace 25 años por los cargos de genocidio. El hombre estaba entre los diez criminales más peligrosos del mundo buscados por el FBI, según una lista de la revista estadounidense Forbes de 2011. El Gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por información que ayudara a arrestar a Kabuga.

En 1994, un grupo desconocido derribó en Ruanda un avión en el que volaban el presidente del país Juvénal Habyarimana y su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira. Extremistas hutus aprovecharon el incidente para tomar el poder en Ruanda y masacrar a la minoría tutsi y a los políticos hutus moderados. Desde abril a junio de 1994 fueron asesinadas cerca de 800.000 personas.