Haitianos esperan una tregua con las lluvias en próximos días

0
346
Después de más de una semana de lluvias e inundaciones arreciadas el domingo último, el meteorólogo haitiano Rudy Victor anunció que esperan una tregua con las precipitaciones en los próximos días.

Los haitianos fueron azotados por torrenciales aguaceros asociados con dos vaguadas que han anegado durante varios días diversas localidades en toda la geografía nacional y nadie escapó del mal tiempo, ni el aeropuerto internacional capitalino Toussaint Louverture.

Las inundaciones han provocado un resurgimiento del cólera en Cabaret, donde el lunes fueron identificados 15 casos, reportó el doctor Vladimir Roseau, quien además dijo que los servicios médicos en el lugar tienen exceso de trabajo y les faltan sueros.

También poblaciones como Tabarre, Arcahaie y Leogane están entre las más afectadas por el mal tiempo de los últimos días, dijo una fuente gubernamental citada por Radio Metropole.

Las inundaciones han causado estrago además en localidades capitalinas, entre ellas el barrio marginal más grande del país, Cité Soleil, donde hubo un muerto y cuatro heridos por la crecida de las aguas debido a la acumulación de basura.

El alcalde Jean Hislin Frederic exhortó a las autoridades a limpiar los canales para evitar un desastre aún mayor.

Nadia Lochard, jefe departamental de Protección Civil, aseveró a los medios locales que no ha podido confirmar versiones según las cuales otras dos personas murieron en Martissant.

Otra situación crítica se ha reportado en la barriada de Carrefour, donde las lluvias han causado inundaciones por la falta de drenaje por acumulación de residuos.

En Petion-ville murió un joven que cruzaba la calle, electrocutado por la caída de un cable.

El martes último se inundó el aeropuerto internacional y el agua anegó las áreas de llegada y salida de pasajeros, diversos locales, los carruseles de equipaje y hasta las tiendas.

Esa situación obligó a mantener a los pasajeros en los aviones durante más de una hora y desviar algunos vuelos hacia Santo Domingo, trascendió.

Las autoridades de protección civil dan pocos reportes sobre la situación en el interior del país, pero al menos se confirmó que en el departamento Oeste, donde está ubicada esta capital, hay tres mil 550 casas inundadas y dos mil 564 familias se encuentran afectadas.