Gobierno de Angola anuncia pago de deuda a Brasil

0
242

El gobierno de Angola pagó de manera anticipada el total de la deuda contraída con Brasil por un monto de 589 millones de dólares, anunció hoy aquí el Ministerio de Finanzas (Minfin).

En comunicado de prensa, difundido por la agencia Angop, el organismo informó que la transacción tuvo lugar luego de varios meses de negociaciones con los acreedores, como parte de la estrategia seguida por el ejecutivo angoleño con vistas a reajustar el endeudamiento a mediano plazo.

Según el Minfin, la eliminación de la deuda con Brasil responde a la determinación de reducir las actuales líneas de financiamiento garantizadas mediante recursos naturales, es decir, con petróleo crudo.

En cambio, el estado priorizará la emisión de deuda soberana de forma directa en los mercados internacionales, así como la negociación de préstamos provenientes de organismos multilaterales, de forma más transparente y potencialmente menos onerosa, indicó la fuente.

El pago anticipado a Brasil permitirá la liberación de 20 mil barriles de petróleo por día, lo cual se traducirá en flujos de efectivo por alrededor de 401,5 millones por año, tomando como punto de referencia la previsión para 2020 de un precio promedio de 55 dólares por barril de crudo, precisó el documento.

Ello, agregó el reporte, deberá proporcionar un total de mil 606 millones de dólares hasta 2024, fecha de vencimiento inicial de la financiación.

Con esta medida de política macroeconómica, Angola ahorrará recursos que podrán canalizarse hacia otros gastos y mantener el objetivo de sostenibilidad de la deuda pública, así como liberar los envíos de petróleo a la industria petroquímica, asegurando por esa vía el empleo y la generación de riqueza nacional, estimó el Minfin.