Gobierno congoleño tilda de irrespetuoso mensaje de Unión Europea

0
670
El ministro de Asuntos Extranjeros de la República Democrática del Congo, She Okitundu, tildó hoy de irrespetuoso un mensaje de la embajada de la Unión Europea (UE) en Kinshasa acerca del nombramiento del primer ministro Bruno Tshibala.

La UE dijo el lunes que la designación de Tshibala se produjo sin el consenso de la oposición con lo que se violó el acuerdo del 31 de diciembre encaminado a garantizar una transición pacífica en el país.

‘El Ministerio de Asuntos Extranjeros lamenta esta práctica sobre todo inapropiada porque la República Democrática del Congo (RDC) no es miembro de la UE y no existe ningún vínculo de subordinación entre la RDC y la UE, sino al contrario, una relación de colaboración’, subrayó Okitundu.

La no observancia por estos socios de las obligaciones derivadas de la Convención de Viena, puede conducir al Estado a declarar persona non grata al jefe de la misión diplomática, precisó.

Tras el comunicado de la delegación de los 28, el portavoz de la gubernamental Mayoría Presidencial, André Alain Atundu, pidió a la cancillería una respuesta adecuada a lo que consideró una intromisión en los asuntos internos de Kinshasa.

‘La declaración sobre la supuesta falta de consenso en la aplicación del acuerdo del 31 de diciembre evocada por este comunicado de la delegación local de la Unión Europea es contraproducente y constituye una incitación a la radicalización de los extremistas del Rassemblement (La Unión)’, afirmó Atundu.

El presidente Joseph Kabila nombró la semana pasada a Tshibala de una lista de cinco nombres que le entregó una de las facciones del Rassemblement, lo que amenaza con fracturar a la coalición definitivamente.

La embajada de Estados Unidos en el país africano se mostró decepcionada por la manera en que se escogió el Primer Ministro.

En contraste el mandatario guineano y en ejercicio de la presidencia de la Unión Africana, Alpha Condé, confió en encontrar soluciones de mediación indispensables para solucionar la crisis política.

‘El Congo es el corazón de África. Es extremadamente importante para nosotros la estabilidad, la seguridad y la paz en el Congo Kinshasa’, señaló Condé en París luego de un encuentro con su homólogo François Hollande, quien se mostró favorable a una solución satisfactoria para todos.

Ambos presidentes dieron a entender que creen en una probable nueva facilitación de la Unión Africana, en asociación con la Conferencia Episcopal Nacional del Congo, de conformidad con la Resolución 2348 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los buenos oficios en la crisis congoleña.

‘Como presidente de la Unión Africana, yo hablo con Kabila, he hablado con los diferentes movimientos de la oposición y estamos a su lado para ayudarlos a encontrar una solución que permita al Congo hacer elecciones transparentes’, agregó el jefe de Estado de Guinea.

El Rassemblement pidió una vez más a la ONU que se involucre para facilitar la aplicación integral del pacto de la San Silvestre.

Al final el bloque está dividido. De un lado el jefe de este movimiento de oposición, Félix Tshisekedi, considera que la nominación de Tshibala va contra el acuerdo, mientras que el presidente de la Unión de liberales demócratas, RaphaÃ’l Katebe Katoto, estima lo contrario.

Katoto aseguró que Kabila no hizo más que aplicar el texto.

Otro líder del Rassemblement, Joseph Olenghankoy, aseveró que apoyarán al jefe del gabinete en su misión de estabilizar el país.

‘Vamos a apoyar al Primer Ministro junto a nuestro pueblo para asumir el desafío y permitirle responder a las necesidades de nuestro pueblo’, declaró Olenghankoy a la televisión pública luego de reunirse con Tshibala como parte de las consultas para formar gobierno.