Ghana veta traslado a EE.UU. de exreclusos yemenitas

0
298
Autoridades de Ghana descartaron una eventual deportación a Estados Unidos de dos exreclusos en la base de Guantánamo de origen yemenita, luego de otorgarles el estatus de refugiados en la nación africana.

El gobierno no puede deportarlos hasta explorar vías mutuamente aceptadas con otros países y los refugiados. Si no conseguimos que consientan, no podemos enviarlos a empacar, declaró a la prensa la ministra ghanesa de Relaciones Exteriores, Shirley Ayorkor Botchwey.

Los exprisioneros fueron enviados a Ghana en enero de 2016 por un período inicial de dos años, después de pasar más de una década por sospecha de terrorismo en la prisión de la base de Guantánamo, operada por Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en el oriente de Cuba.

Según expertos, Estados Unidos ya no tiene la responsabilidad compartida de asegurarse de que los sospechosos no representen ningún peligro, pero miembros de la oposición opinan que puede haber presionado a Ghana para que los deporte.

Los yemenitas Mahmud Umar Muhammad Bin Atef y Khalid Muhammad Salih al-Dhuby viven en la capital ghanesa desde que llegaron.

Ninguno de ellos fue juzgado o condenado en Guantánamo, ni han sido acusados de ningún delito desde su llegada a Ghana, según las autoridades.