Fayulu el breve o el fin prematuro del acuerdo opositor congoleño

0
321
Martin Fayulu. Radio Okapi/ Ph. John Bompengo
El presidenciable Martin Fayulu permaneció solo 24 horas como candidato de otros tres de los 21 concurrentes a las elecciones generales del 23 de diciembre en la República Democrática del Congo.

Tras un rimbombante anuncio la víspera en Ginebra sobre su conversión en candidato único de la oposición -en realidad de una porción de ella- hoy las bases de dos de los partidos firmantes obligaron a sus líderes abandonar el pacto.

Las primeras reacciones en Kinshasa dan cuenta de un estallido en la oposición a 40 días de la justa, una quiebra que se veía desde mucho antes de la convocatoria a las urnas.

La Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y la Unión por la Nación Congoleña (UNC), que dirigen respectivamente Félix Tshisekedi y Vital Kamerhe, se desentendieron del acuerdo firmado por sus presidentes nacionales el 11 de noviembre.

Ciertos militantes de esas dos formaciones políticas evidentemente no querían apoyar la candidatura de Fayulu a las próximas presidenciales.

Según ellos, el presidente del partido Compromiso por la Ciudadanía y el Desarrollo (Ecide) no tiene carisma para representar a la oposición frente al delfín del saliente jefe de Estado Joseph Kabila, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary.

Polvo se hizo en la práctica el acuerdo, visto como un triunfo de los eliminados por la carrera presidencial Jean Pierre Bemba (Movimiento de Liberación del Congo) y Moise Katumbi (Ensemble). El otro del cuarteto: Freddy Matungulu, no se ha pronunciado, aunque su decisión poco moverá la balanza.

Aunque Tshisekedi, todavía fuera de esta capital, ya anunció que volverá a ser candidato y para ello llamó a la militancia a movilizarse ante el cercano comienzo de la campaña electoral, ya se rumora que se encuentra en negociaciones con Kamerhe para hacer una alianza electoral.

‘Sin embargo, aunque estén unidos contra Fayulu hoy, un mundo separa a la UDPS y la UNC. Vital Kamerhe y Félix Tshisekedi tendrían tan difícil ser aceptados mutuamente ante sus respectivas bases, como lograr que se acepte a Fayulu’, manifestó por su parte la web POLITICO.CD.

En Kinshasa, la sede de la UDPS se convirtió en un hervidero. Los combatientes lanzaron mensajes hostiles a su número 1. ‘Es nuestro presidente pero la UDPS no es su partido. Somos nosotros los que decidimos’, advirtieron.

Mientras que en la calle la policía debió intervenir para evitar que un altercado entre simpatizantes de la UNC y de Ecide tomara más presión.

El sitio mediacongo.net mencionó que un comunicador de la gubernamental Mayoría Presidencial (devenida en Frente Común por el Congo) profetizó que la oposición sería incapaz de tener un candidato único. Quizás tenía razón.

Varios comentaristas insistieron durante meses que solo el odio a Kabila es lo que une a los opositores. Parece que no basta.

Otros candidatos opositores avanzaron hace días la idea de presentar su propio candidato común, aunque con menos seguimiento de los medios y sin viajes al extranjero, hasta ahora.

Mientras tanto, Shadary espera por los retadores.