Etiopía exhorta a garantizar transparencia en la Unión Africana

0
57

El canciller de Etiopía, Gedu Andargachew, exhortó hoy a los estados miembros de la Unión Africana (UA) a trabajar para crear una estructura que garantice transparencia y equidad en la organización.

La transición al nuevo orden debería refrendar la verdad y tener en cuenta los derechos de los empleados, declaró el funcionario en la trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, inaugurada este jueves aquí.

Debemos, agregó, tener una clasificación de los recursos humanos justa y jerarquizada, que refleje la experiencia y competencia de los funcionarios, secretarios o administrativos, y su capacidad para cumplir de manera óptima las responsabilidades de los puestos donde están colocados.

Andargachew hizo ese comentario en el debate del proceso de reformas en el organismo, tema que igualmente ocupó a los cancilleres de los países miembros de la UA en el Consejo realizado en 2019, también en esta ciudad.

Durante el encuentro, que concluye mañana, los ministros de Relaciones Exteriores debatirán, además, proyectos y declaraciones regionales, las cuales serán consideradas por los líderes africanos en la XXXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA el domingo y lunes próximos.

Asimismo, repasarán diferentes temas, entre esros el informe de las gestiones realizadas en 2019 y la implementación de la Declaración Solemne sobre Igualdad de Género en África.

Por otra parte, elegirán a un miembro del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño, seis integrantes de la Comisión de la Unión Africana en Derecho Internacional y otros diez del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

La edición 33 de la Cumbre de la UA será celebrada en Addis Abeba bajo el tema ‘Silenciando las armas: creando condiciones propicias para el desarrollo de África’.