Etiopía desaprueba exclusión de pruebas de fondo de Liga del Diamante

0
222

La Federación de Atletismo de Etiopía solicitó hoy a la IAAF, rector mundial de ese deporte, que reconsidere la decisión de eliminar pruebas de fondo del programa de la Liga del Diamante.

El lunes último, en Doha, Qatar, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en inglés) anunció un recorte de eventos para el próximo año con el propósito de volver más atractiva esa disciplina.

Desde entonces las reuniones atléticas serán 12 en lugar de 14, más una final, y la cantidad de eventos disminuirá de 32 a 24 (12 para mujeres y 12 para hombres), decisión que elimina de las pistas las carreras superiores a los tres mil metros.

No consideraron la opinión e historia deportiva de todos los países miembros y es un gran shock para nuestra federación, declaró el organismo etíope por medio de un comunicado.

Fueron cancelados los 10 mil metros y ahora los cinco mil, lo cual es injusto para naciones como la nuestra, con mucho talento y muy competitiva en carreras de larga distancia, agrega la nota divulga en esta capital.

Por su parte, en una entrevista el fondista etíope Haile Gebrselassie dijo que ese recorte afectará de manera desproporcional a Etiopía y Kenya, potencias de las pruebas de media y larga distancia.

La Liga del Diamante se disputa cada año y es la principal competición internacional de atletismo después del torneo de los Juegos Olímpicos (tiene frecuencia cuatrienal) y los campeonatos mundiales (bienal).