Etiopía cambia la historia: Sahle-Work, primera presidenta del país

0
400
El parlamento de Etiopía nombró a Sahle-Work Zewde como la primera mujer presidenta del país, en una votación unánime que siguió a la renuncia del actual jefe de Estado, Mulatu Teshome.
Antes de su nombramiento, Sahle-Work se desempeñó como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas ante la Unión Africana, entre otros cargos diplomáticos de alto rango.

Los motivos por los cuales Teshome decidió alejarse del cago aún no están claros, según las informaciones difundidas hasta el momento.

‘El anterior mandatario nos mostró el camino para el cambio y la esperanza, en evidencia de que la vida continúa antes y después de dejar el poder. Pido a otros que presten atención a su ejemplo y estén listos para el proceso de reformas en curso’, indicó la presidenta en su primer discurso ante el legislativo.

De acuerdo con la ley etíope, el primer ministro ocupa la mayor responsabilidad ejecutiva, pero la posición a ocupar por Sahle-Work tiene un peso simbólico importante e influencia social.

Trabajará muy de cerca con el jefe de Gobierno, Abiy Ahmed, quien fue elegido en abril y desplegó un amplio programa de transformaciones de índole socio-económicas.

A mediados de octubre, Ahmed nombró un nuevo gabinete de 20 integrantes en el que la mitad de los puestos ministeriales están asignados a mujeres.

Entre ellos se encuentran la titular de Defensa, Aisha Mohammed, y Muferiat Kamil, que dirige el recién creado Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales.

‘Si el cambio actual está encabezado por ambos sexos por igual, puede mantener su impulso y lograr una Etiopía próspera libre de discriminación religiosa, étnica y de género’, aseguró la jefa de Estado, de 68 años.

En sus palabras, destacó la importancia de la unidad y prometió ser una voz para las féminas.

‘Todos debemos entender que estamos viviendo en una casa común y centrarnos en las cosas que nos unen, no en lo que nos divide, para crear una nación y una generación que nos enorgullecerá en el futuro’, dijo.

‘La ausencia de paz victimiza en primer lugar a las mujeres, así que durante mi mandato enfatizaré los roles de ellas con miras a garantizar estabilidad’.