Estado Islámico se atribuye muerte de soldados franceses en Mali

0
106

Francia desmintió la información del Estado Islámico (EI) por la que se atribuía la muerte de 13 militares galos en Mali, al provocar la colisión de dos helicópteros de combate en los que viajaban.

La organización terrorista hizo público ayer un comunicado en el que explicó que el choque de las dos aeronaves, ocurrido el lunes por la noche en el sur del país africano, se produjo durante la retirada de las tropas francesas tras una emboscada llevada a cabo por un grupo de sus combatientes.

El jefe del Estado Mayor de Francia, general Francois Lecointre, aseguró hoy que esa versión de los hechos ‘es absolutamente falsa’, pues ‘no hubo ataque de los yihadistas (sino) que fueron perseguidos sobre el terreno, ni hubo ninguna retirada (de las tropas francesas) ante el fuego yihadista’.

Lo único cierto, aclaró, es ‘que hubo una colisión en una operación de combate muy compleja, que requiere una extrema coordinación’, y añadió que ‘las investigaciones no están terminadas’ a la espera de conocer el contenido de las cajas negras de ambos helicópteros que darán ‘los detalles precisos de la forma en que murieron nuestros soldados’, dijo.

Según el ejército francés, los aparatos estaban dando cobertura a varios comandos paracaidistas en un sector donde se estaban llevando a cabo operaciones contra grupos armados, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que asumió el haber provocado el accidente.