El presidente de Guinea Bissau disuelve el Gobierno

0
357

Jose Mario VazEl presidente de Guinea Bissau, Jose Mario Vaz, ha disuelto este jueves el Ejecutivo ante las crecientes disputas con el primer ministro, Domingos Simões Pereira, según se ha anunciado en un decreto presidencial.

La decisión de Vaz ha estado provocada por las tensiones por el poder, en un país que cuenta con un sistema semi-presidencial por lo que el poder recae sobre ambas figuras. La tensión entre presidente y primer ministro había incrementado desde que se restaurara el régimen civil tras el golpe de Estado militar de 2012.

El Gobierno planeaba retirar cerca de la mitad de los efectivos del Ejército –unos 5.000 militares– en el plazo de cinco años, entre ellos líderes del último pronunciamiento militar. Esta reforma militar persigue consolidar una estabilidad del sistema.

Por su parte, la antigua metrópoli, Portugal, había advertido esta semana del incremento de la inestabilidad política y de que, bajo una crisis política, la ayuda externa podía peligrar.

Los donantes internacionales prometieron aportar 1.000 millones de euros el pasado mes de marzo para la consolidación del sistema guineano, que en junio vivió unas elecciones. El país, con nueve intentos de golpe de Estado desde su independencia en 1980, es uno de los mas inestables de la región.