El M23 ordena «el cese inmediato» de las hostilidades en el Congo

0
378

Grupo insurgente M23El grupo insurgente M23 ha ordenado a sus fuerzas el «cese inmediato de todas las hostilidades», según hizo saber a través de un comunicado. El objetivo es impulsar el proceso de negociación abierto entre los insurgentes y el Gobierno en la capital ugandesa. Sin embargo, ambos bandos continúan bombardeando las posiciones de sus rivales.

   «Instamos al mediador de las negociaciones de paz de Kampala a que instaure de inmediato un mecanismo para supervisar el alto el fuego», señala el grupo.

Uganda, país mediador en las negociaciones de paz en vigor, ha destacado que el anuncio de alto el fuego por parte del M23 es «un paso en la buena dirección», pero ha manifestado que aún espera que la medida sea efectiva.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde Runyoni, cerca del frente, de que ambas partes están bombardeando las posiciones de sus rivales en la tarde de este domingo. «Con este tipo de cosas siempre hay un margen de retraso entre la orden dada y la realidad», ha indicado un portavoz del Gobierno, Lambert Mende. «En cualquier caso, el Ejército seguirá tomando medidas para lograr la desmovilización y el desarme de los rebeldes», ha argumentado.

En los últimos días las fuerzas gubernamentales congoleñas han logrado importantes avances y han tomado varias localidades hasta ahora controladas por el M23 en la región de Kivu Norte (este).

Los guerrilleros del M23 han abandonado ya Bunagana, último reducto que controlaban en la región, y se han retirado hacia las zonas boscosas y montañosas de la frontera congoleña con Uganda y Ruanda, origen de la rebelión, en los montes de Runyoni, Mbuzi y Tshanzu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here