Ejército sudanés se despliega ante manifestaciones contra el Gobierno

0
64

El Ejército de Sudán se desplegó en Jartum ante los intentos de las fuerzas de seguridad de dispersar a los miles de manifestantes que piden la renuncia del presidente Omar al Bashir.

Medios locales reportaron que las personas acamparon desde el sábado último frente al Ministerio de Defensa en la capital cerca de la residencia del presidente demandando su dimisión.

En ese contexto, los soldados colocaron barricadas en las calles para evitar que las protestas llegaran al lugar y, según testigos, no usaron la fuerza contra los manifestantes.

La semana pasada el mandatario sudanés llamó a la oposición a un diálogo ‘serio’ para finalizar las protestas en su contra desatadas en diciembre pasado.

Al Bashir recalcó que no hay camino para el cambio en Sudán si no es por medio de elecciones y aseguró que estudiaba comenzar conversaciones para ‘ratificar una Constitución permanente’.

Como medida ante las protestas el Gobierno decretó el estado de emergencia por un año, el cual prohíbe las concentraciones públicas sin autorización.

Igualmente, disolvió el Gobierno central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad y amplió las competencias de la Policía.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecería una fecha para celebrar elecciones.

El presidente, que llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.