Ejército asegura que islamistas en Nigeria están derrotados

0
150
El Ejército nigeriano aseguró hoy que su némesis, el grupo armado islamista Boko Haram, está derrotado y sin capacidad de lanzar las mortíferas acciones militares de años atrás.

Su base logística está destruida (…)Ya no pueden moverse en caravanas y desatar el caos en las comunidades, declaró el comandante de operaciones del cuerpo creado por las Fuerzas Armadas nigerianas para combatir al ente islamista, general Lucky Irabor.

Las formulaciones del jefe castrense, recién promovido a comandante de la fuerza multinacional conjunta creada para combatir a los islamistas armados, responden de manera tácita a declaraciones del gobernador del Estado de Borno, Kashim Shettima, según el cual Boko Haram ‘solo está degradado, pero no derrotado’.

Boko Haram fue creado en la ciudad de Maiduguri, estado de Borno en 2002 por Abubakar Shekau; desde 2015 declaró su lealtad al Estados Islámico, actúa además en Camerún, Chad, Níger y Malí y suele secuestrar a cientos de personas, en particular mujeres jóvenes, para utilizarlas como esposas de sus miembros.

El enunciado del jefe militar ocurre en momentos de incertidumbre sobre la salud del presidente Muhammadur Buhari, internado en un centro hospitalario del Reino Unido ‘para una revisión médica de rutina’, según las fuentes oficiales, o aquejado de una grave enfermedad, acorde con versiones que circulan en esta capital.