Egipcios actuales tienen poca relación genética con momias faraónicas

0
824
Los egipcios actuales tienen poca relación genética con los habitantes del país en la época de los faraones, según un estudio del ADN de momias publicado hoy por la revista Nature Communications.

La fuente indicó que en cambio los actuales pobladores de esa nación tienen gran parentesco con los antiguos subsaharianos .

Los habitantes del país en la época de los faraones estarían más cerca genéticamente de los antiguos habitantes de Oriente Medio, añadió el informe.

Para ello, los científicos analizaron el ADN de 151 momias provenientes de lair el-Meleq, a la orilla del Nilo, del periodo comprendido entre el año 1400 antes de nuestra era y el año 400 de nuestra era, y reconstruyó el genoma de tres de ellas.

Según el especialista Alexander Peltzer, de la Universidad de Tubinga, el estudio evidenció que las momias pueden proporcionar material genético importante para investigar sobre el pasado antiguo.

‘Queríamos ver si la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno y otros poderes foráneos habían dejado una impronta genética en el antiguo Egipto’, dijo el académico.

Su investigación determinó que en el periodo estudiado había una gran continuidad genética y un parentesco cercano con la población del Levante, con la península de Anatolia y con la del neolítico europeo. Los datos genéticos no mostraron mayores cambios el periodo temporal estudiado, y eso sugiere que la población se vio relativamente poco afectada por las dominaciones extranjeras, añadió. El parentesco de los egipcios actuales con los subsaharianos, indica que los genes subsaharianos empezaron a entrar a Egipto hace mil 500 años, posiblemente debido al aumento de la movilidad y el comercio entre esas regiones.

Sin embargo, los estudios genéticos sobre la civilización de las orillas del Nilo no son frecuentes debido a problemas metodológicos y a los temores de contaminación del material estudiado.