Dos mil marroquíes en la primera protesta pública del Istiqlal contra el Gobierno

0
168
Partido Istiqlal
Partido Istiqlal

Unos dos mil manifestantes participaron hoy en la primera protesta pública convocada en Rabat por el Partido Istiqlal (PI) contra la política económica y social del Gobierno, tras su retirada hace cuatro meses de la coalición gubernamental marroquí.

La marcha, convocada por las juventudes del nacionalista Partido Istiqlal, la segunda fuerza parlamentaria, era para protestar por la reciente subida del precio de los combustibles decretada por el Gobierno, encabezado por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), de tendencia integrista islámica.

Los participantes corearon lemas contra el presidente del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, y contra la política económica del Ejecutivo tras la reciente decisión de reducir la subvención pública a los carburantes.

Abdelah Bekali, diputado y uno de los dirigentes del Istiqlal, dijo que el Gobierno “se sometió a las exigencias del Fondo Monetario Internacional” cuando decidió la subida del precio de combustibles, una decisión que según Bekali va a repercutir negativamente sobre el poder adquisitivo de la clase media.

El Gobierno marroquí subió recientemente los precios de los carburantes tras crear un mecanismo de indexación que reduce las subvenciones a los productos petrolíferos dependiendo del precio del barril en los mercados internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here