Derogan cargo de Primer Ministro en Senegal

0
69

El gobierno senegalés anunció la derogación oficial del cargo de Primer Ministro por el presidente Macky Sall.

Un decreto presidencial eliminó la alta responsabilidad, decisión adoptada el pasado 4 de mayo por mayoría parlamentaria, dijo el Ejecutivo en un comunicado.

Para esa fecha, los parlamentarios aprobaron con 124 votos a favor, siete en contra e igual número de abstenciones una reforma constitucional para abolir el alto cargo, postura que defendió Sall si resultaba reelegido en las elecciones de finales de febrero pasado.

En estos comicios el gobernante se impuso con el 58,27 por ciento de los más de seis millones de senegaleses con derecho al voto, de los que cuatro millones 426 mil 344 concurrieron a las urnas.

Los defensores de la propuesta arguyeron que la eliminación de la figura de Primer Ministro daría vía libre al Presidente para hacer cumplir sus promesas de campaña, entre ellas la de crear un millón de empleos y fabricar 100 mil nuevas viviendas para el próximo quinquenio.

Según Sall, en los últimos siete años su gobierno creó casi 500 mil nuevos puestos de trabajo.

Esta no será la primera vez que Senegal deseche el cargo de Primer Ministro después que en la década del 60 lo hiciera el mandatario Léopold Sédar Senghor (1960-1980) y a comienzos de los 80 lo imitaría Abdou Diouf, su sucesor.