Demandan trabajadores en Sudán instauración del poder civil

0
69

Fuerzas opositoras sudanesas calificaron hoy como exitoso el primer día de huelga en este país africano, en que miles de trabajadores de diversos sectores demandaron que la Junta Militar entregue el poder a una autoridad civil.

Las protestas, iniciadas la víspera y que, según anunciaron los organizadores proseguirán hoy en este territorio, demuestran la capacidad de convocatoria de las organizaciones cívicas para movilizar a las personas, indicó en un comunicado la Asociación de Profesionales Sudanesas.

Esa organización, afiliada a la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), indicó que la huelga paralizó importantes sectores como el bancario, transporte terrestre, instituciones gubernamentales y servicios hospitalarios, de tiendas y farmacias.

Sindicalistas denunciaron, por otra parte, que la víspera una fuerza militar de despliegue rápido penetró en una sucursal del Banco de Sudán, en Jartum, para evitar que los empleados de esa instalación abandonaran sus puestos laborales.

De acuerdo con el Sindicato de Pilotos Sudaneses, se registró una significativa disminución del tráfico aéreo en el aeropuerto de esta capital, debido a que más de una decena de compañías cancelaron los vuelos programados, difundió el diario Sudán Tribune.

Luego de que fueran interrumpidas recientemente las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición (CMT) y los manifestantes, líderes de la ALC consideraron que ambas partes discrepan en la composición del futuro Consejo Soberano que se instaurará para conducir la transición en los próximos tres años.

En rondas de diálogos anteriores, los dos lados no lograron conveniar si un civil o un militar liderará el nuevo ente gubernamental.

Sudán, país que vive sumido hoy en una difícil coyuntura política, es gobernado temporalmente por el CMT, órgano que preside el general Abdel Fatah al-Burhan.

La autoridad con elevado rango asumió el poder tras la dimisión el 11 de abril último del presidente Omar al-Bashir, hecho que ocurrió luego del inicio en diciembre último de protestas en este territorio por la carestía de productos básicos, las cuales tomaron luego un cariz marcadamente político.