Cumbre cuatripartita decide apoyo a República Democrática del Congo

0
48

La cumbre que reunió hoy cuatro presidentes en Angola decidió apoyar a la República Democrática del Congo (RDC) en su lucha contra los grupos armados irregulares que operan en el este de su territorio.

A la reunión convocada por el mandatario Joao Lourenzo asistieron sus homólogos de la RDC, Félix Tshisekedi, de Uganda, Yoweri Museveni, y de Ruanda, Paul Kagame.

El encuentro sesionó a puertas cerradas en el palacio presidencial de Ciudad Alta, y de acuerdo con el comunicado final las partes decidieron priorizar la resolución de cualquier diferendo entre sus respectivos países mediante la vía pacífica, a través de los canales convencionales y en el espíritu de hermandad y solidaridad africanas. Igualmente, convinieron apoyar los esfuerzos de Kinshasa en la contención de la epidemia de ébola, que ya causó más de mil 600 muertos desde agosto del año pasado.

También, los cuatro jefes de Estado celebraron la voluntad política de las partes para encontrar una solución al diferendo entre Ruanda y Uganda. Angola y la RDC apoyarán esos esfuerzos.

En tanto, decidieron continuar sus consultas sobre las cuestiones de interés común, aunque no quedó fijada ninguna otra cumbre.

Tres de los cuatro mandatarios presentes en Luanda (salvo Museveni) se reunieron en mayo pasado en Kinshasa para tratar temas de seguridad regional, especialmente la acción de grupos armados irregulares en el este de la RDC.

Casi un centenar de grupos irregulares actúan en la región central congoleña, la mayoría de ellos procedentes de Uganda y Ruanda.

En la cita del 31 de mayo, Tshisekedi, Lourenzo y Kagame decidieron el relanzamiento de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos como plataforma ideal para la solución de los problemas que afectan a la zona.

Los tres jefes de Estado invitados regresaron esta noche a sus respectivos países.