Convoca Comisión Electoral nigeriana a elegir presidenciables

0
302
La Comisión Electoral Independiente (CNI) nigeriana fijo el término para la selección por los partidos políticos elijan de sus candidatos para los comicios presidenciales de 2019.

Entre mediados de agosto y principios de octubre de este año las agrupaciones políticas deberán entregar la relación de sus respectivos candidatos a la primera magistratura, dice el comunicado de la CNI, el cual añade que se atendrá de manera estricta al calendario, según el cual las campañas proselitistas comenzarán el 18 de noviembre próximo.

Los comicios presidenciales y legislativos están programados para celebrarse el 16 de febrero de 2019, cuando se cumple el mandato del actual presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien no ha revelado su intención de presentarse a la reelección.

Sin embargo, uno de sus allegados políticos, anunció la semana pasada la creación de un comité de apoyo a su reelección y la de su vicepresidente, Yemi Osinbajo, quien actuó como mandatario durante las ausencias de Buhari.

Un tema que pende sobre los comicios es la salud de Buhari quien el año pasado viajó en varias ocasiones a Londres para someterse a exámenes médicos de un padecimiento que nunca ha sido revelado.

El próximo jefe de Estado tendrá que lidiar con dos problemas fundamentales, a saber, la corrupción rampante en los estamentos del gobierno y, su peor jaqueca, el grupo armado islamista Boko Haram, cuyos constantes ataques y atentados terroristas causan cientos de muertes todos los años.

Hasta ahora el rival más notorio de Buhari, miembro del Partido de los Progresistas es el exvicepresidente Atiku Abubakar, quien abandonó esa agrupación el mes pasado y se sumó a las filas del opositor Partido Democrático Popular.