Condenan en Sudáfrica comentarios de Mike Pompeo sobre tierras

0
134

El Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) condenó hoy al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, por lo que calificó de expresiones neocoloniales referidas a esta nación de África Austral.

En una declaración circulada en esta capital, la organización integrante de la alianza gubernamental expresa que los pronunciamientos de Pompeo en Addis Abeba constituyen ‘expresiones neocoloniales opuestas a la reparación de las injusticias cometidas bajo la opresión colonial y del apartheid en Sudáfrica’.

Pompeo usó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en Addis Abeba, Etiopía, para atacar los esfuerzos dirigidos por el gobierno sudafricano para lograr una redistribución equitativa de la tierra?’, expresa el comunicado.

Explica que ‘decenas de millones de personas oprimidas de Sudáfrica fueron expropiadas de forma sangrienta y sin compensación bajo la colonización y los sucesivos regímenes dictatoriales coloniales y del apartheid.

‘La restitución y la redistribución equitativa de la tierra para acabar con la desigualdad, la falta de vivienda, el hambre y lograr el desarrollo humano son principios clave de reparación, una medida democrática prevista en la Constitución de nuestro país’, agrega la declaración de los comunistas

Pompeo demostró que vino a África para imponer el imperialismo de Estados Unidos, reflejado en influencia extraterritorial y gobierno capitalista, añade luego de subrayar que Sudáfrica no es una colonia de Washington ni un dominio de ningún tipo.

Sudáfrica, afirma, es una república democrática independiente y el Partido Comunista rechaza con desprecio la interferencia extranjera, luego de apuntar que la soberanía democrática de la nación es sacrosanta.

Por su parte, el doctor Alex Mohubetswane Mashilo, jefe de Medios y Comunicación del PCS, repudió lo dicho por Pompeo en Addis Abeba e insistió que la expropiación de tierras es necesaria y que su partido favoreció esa posición desde 1950.

El proceso de redistribución de tierras y de proclamación de una reforma agraria se encuentran en proceso de análisis en el parlamento nacional