Comité de UA despeja camino al Area de Libre Comercio en África

0
130
El vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Thomas Kwesi Quartey, felicitó  al Comité de Representantes Permanentes por lograr debates constructivos sobre el área de libre comercio en la cumbre extraordinaria del bloque en Kigali, Ruanda.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el discurso de Quartey se realizó al final de una acalorada discusión, donde intercambió puntos de vista con el Comité en preparación de la Décima Cumbre Extraordinaria sobre el Área de Libre Comercio Africana Continental (AfCFTA).

El vice titular dijo a los Embajadores y jefes de delegación que la cita es un momento histórico y un hito para lograr el África que queremos, pues aborda uno de los Proyectos emblemáticos bajo la Agenda 2063.

Agradeció a los miembros del Comité por su importante papel para mejorar la integración africana y trabajar mano a mano con la Comisión de la UA para garantizar la implementación por parte de los Estados Miembros de los programas continentales y las Decisiones de la Asamblea.

En particular, Kwesi elogió a la Presidenta del Comité de Representantes, Hope Tumukunde Gasatura, por su gestión en obtener el mejor resultado de esa reunión para ayudar a avanzar en la agenda de desarrollo del continente.

También se refirió en similares términos al liderazgo en esa reunión del presidente de la República de Níger, Mahamadou Issoufouy, a quien agradeció que el Comite de Representantes de la UA haya llegado en las discusiones para el AfCFTA ‘esta etapa en términos de progreso’.

El informe final se presentará para su consideración y aprobación al Consejo Ejecutivo, reunido en su 18ª Cumbre Extraordinaria.