Cierran Universidad Médica de Sudáfrica por violencia estudiantil

0
347

universidad-medunsa-sudafricaLa Universidad Médica de Sudáfrica (Medunsa) fue clausurada ayer de forma indefinida tras una semana de fuertes protestas estudiantiles, que dejaron serios daños a propiedades de la institución estatal.

Medunsa, fundada en 1976, es uno de los centros de altos estudios más importantes en África, y está situada en la zona de Ga-Rankuwa Township, entre Limpopo y Pretoria.

El vicerrector de la universidad Mahlo Mokgalong, en consulta con el Comité de Gestión Ejecutiva (CGE) del campus, anunció el cierre de Medunsa y la disolución del Consejo Estudiantil de Representantes Permanentes.

La resolución significa que el programa académico ha sido suspendido hasta nuevo aviso, dijo Mokgalong.

Un comunicado del CGE señaló además que la junta directiva había sido extremadamente paciente con la meta de hallar una solución al pliego de reclamos y ante las sucesivas manifestaciones violentas de cientos de alumnos.

Desafortunadamente, varios jóvenes matriculados en esta escuela decidieron ser negligentes frente a las leyes del país y recurrieron a la anarquía, la criminalidad y a actos graves contra esta sede, agrega la nota de prensa.

Medio centenar de alumnos marcharon el pasado martes hasta las oficinas del Departamento de Educación Superior, en Pretoria, para exigir que sus deudas sean canceladas y cambiar el nombre de la universidad.

Los alumnos además piden el despido de varios profesores a quienes acusan de maltratar a unos estudiantes y favorecer a un cierto grupo cada año.

Reportes policiales desde la semana anterior indican que las protestas han provocado incendios en varios edificios de Medunsa y en total los perjuicios causados superan la cifra de 500 mil dólares.

El portavoz de la casa de estudios Kgalema Mohuba apuntó que para subrayar sus demandas los manifestantes han quemado un total de cuatro vehículos.

En Sudáfrica existe una gran carencia de médicos, sobre todo en zonas rurales, y el cierre de este programa académico puede tener un impacto negativo en la atención sanitaria nacional.