Cientos de víctimas por lluvias torrenciales en Mozambique y Malawi

0
105

Las lluvias torrenciales registradas en los últimos días en Mozambique y Malawi causaron alrededor de 120 muertos, justo antes de la llegada del ciclón Idai, informó la ONU.

Naciones Unidas dispuso poner en marcha una gran operación de respuesta humanitaria ante la compleja situación climática que causó también miles desplazados.

El vocero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Hervé Verhoosel, señaló que decenas de miles de personas resultaron desplazadas por las lluvias, que destruyeron viviendas, carreteras, puentes y cultivos.

Asimismo, Idai causó inundaciones muy destructivas en zonas interiores del sur de Malawi y el este de Zimbabwe, añadió, y confirmó que su agencia de auxilio incrementó sus preparativos para satisfacer necesidades de ayuda a gran escala.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el 13 de marzo, la cifra de muertos ascendía a 66 en Mozambique y 56 en Malawi, y se temía el número de víctimas aumentara cuando el Idai tocara tierra.

‘Sabemos que, tristemente, hay gente que murió durante la última semana y probablemente durante la noche (del viernes, tras tocar tierra el ciclón)’, acotó el funcionario de ONU.

‘Las imágenes por satélite muestran que el distrito de Chikwawa, en Malawi, fue especialmente afectado por las inundaciones, mientras que las provincias mozambiqueñas de Zambezia y Tete registraron el desplazamiento de decenas de miles de personas’, sintetizaron medios de prensa.

Verhoose alertó de que el incremento del nivel en el río Zambezi afecta a varias zonas, por lo cual se prevé sean de difícil o de ningún acceso, entre esas áreas hay aldeas y localidades ribereñas.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier, declaró que existen muchos peligros epidemiológicos tras los torrenciales y las inundaciones, entre ellos los brotes de enfermedades como el paludismo.

Durante estas jornadas, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó las muertes, desplazamiento de población y destrucción de propiedades causadas por Idai y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el diario O País informó que más de 190 mil hectáreas de cultivos se hallan inundadas en la provincia de Zambezia, de las cuales 67 mil se dan por perdidas. Los campos de producción de arroz que más sufrieron están en los distritos de Nicoadala y Maganja da Costa entre otros.