Chad, Níger y Nigeria lanzan una operación conjunta contra Boko Haram e ISWA en las islas del lago

0
64

Los Ejércitos de Chad, Níger y Nigeria han lanzado una operación conjunta con el objetivo de desalojar a los milicianos de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) de las islas del lago Chad en las que tienen sus bases y desde donde han perpetrado ataques de envergadura en las últimas semanas.

El portavoz ha explicado que los milicianos se han retirado a los islotes en el lago, desde donde planean ataques contra distintos objetivos, y ha defendido que sus últimas acciones –tanto el ataque contra las tropas chadianas como otro ocurrido el mismo día contra tropas nigerianas que se saldó con casi 50 muertos– requerían una acción conjunta de los tres países .

«Al margen de las operaciones combinadas, las tropas de la ‘Operación Lafiya Dole’ también están implicadas en la realización de operaciones de bloqueo simultáneas que buscan diezmar a los insurgentes que escapando de la acometido en el área del lago Chad», ha precisado, en referencia a la operación que lleva a cabo el Ejército nigeriano en la zona.

Así las cosas, el portavoz ha pedido a los ciudadanos que «sigan ofreciendo información creíble sobre nuestros enemigos comunes a las Fuerzas Armadas de Nigeria que operan» en la región.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad –Camerún, Chad y Níger–.

En 2015, Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.