Celebrarán elecciones en Etiopía pese a impacto de la Covid-19

0
80

La Cámara de Representantes del Pueblo de Etiopía (Parlamento) aprobó hoy, en una sesión extraordinaria, celebrar las elecciones generales a pesar del deterioro de la situación sanitaria provocada por el impacto de la Covid-19.

Los comicios deberán realizarse durante el actual año fiscal, bajo estricto cumplimiento de las medidas adoptadas por el ministerio de Salud para contener la propagación del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad, de acuerdo con la disposición del órgano legislativo.

Así lo decidió, por mayoría de votos, tras debatirse el informe de la infección presentado el pasado viernes por la ministra de Salud, Lia Tadesse, y en virtud de una resolución del comité permanente de Mujeres, Juventud y Asuntos Sociales.

Tadesse expuso ante la Cámara cuáles pueden ser los futuros escenarios epidemiológicos y comentó cómo afrontarlos, además de recomendarles a los parlamentarios que consideren la posibilidad de reiniciar la preparación de los sufragios.

Según explicó, Etiopía desarrolló facultades de prevención para reducir la trasmisión del virus, incrementó su capacidad de detección y puede desplegar hasta diez mil 500 equipos de vigilancia y respuesta de emergencia.

La producción local de kits de diagnóstico, la preparación en las instituciones de salud, el suministro de desinfectantes y otros productos, señaló, son otras condiciones ventajosas para realizar las elecciones.

El pasado 31 de marzo la Junta Nacional Electoral anunció que resolvió atrasar los sufragios programados para el 29 de agosto porque, de acuerdo con la argumentación, el deterioro del entorno sanitario impedía realizar un proceso electoral con todas las garantías.

Hasta esa fecha, había 25 infectados documentados, muchos de ellos con antecedentes de viajes al exterior, pero ahora los contagiados detectados suman 69 mil 709, contados mil 108 fallecidos y 28 mil 634 recuperados.