Celebra Sudáfrica su riqueza cultural en Dia del Patrimonio

0
84

Sudáfrica conmemora hoy el Día del Patrimonio Nacional 2020 bajo el tema ‘celebrando los tesoros humanos vivientes del país.


Al dirigirse a la nación, el presidente Cyril Ramaphosa recordó cómo en Sudáfrica el gobierno del apartheid denigró las culturas autóctonas y ‘trató de avergonzarnos’ de ellas, de nuestras tradiciones, idiomas y hasta de nuestra misma imagen

Por ello, desde la democracia hemos trabajado para transformar el paisaje patrimonial del país.

Es en ese sentido que debe verse el cambio de nombre de pueblos y ciudades, así como la construcción de nuevas estatuas y monumentos, dijo.

Así, sostuvo, cualquier símbolo, monumento o actividad que glorifique el racismo, que represente nuestro feo pasado, no tiene lugar en la Sudáfrica democrática.

Y como hay quienes ya han pasado de esta vida, también tenemos nuestros Tesoros Humanos Vivientes, nuestros depósitos de conocimientos, costumbres y tradiciones.

Por ello, este Mes de la Herencia está dedicado a la Dra. Esther Mahlangu, Mama Madosini Latozi Mpahleni y Mama Ouma Katrina Esau, destacadas defensoras de las culturas originarias de varios de los pueblos sudafricanos.

En su alocución, Ramaphosa insistió además en la importancia de que las generaciones venideras comprendan plenamente el valor de la libertad que todos hemos logrado.

Los hombres, mujeres y niños del mañana deben estar orgullosos de haber heredado una democracia que afirma el valor y la dignidad de todos nuestros ciudadanos, añadió.

Sin embargo, alertó el Presidente, mientras las mujeres sean acosadas, maltratadas, golpeadas, violadas y asesinadas, no podemos decir que somos una sociedad civilizada.

También, con la misma determinación, debemos mantenernos firmes contra los intentos de faltar al respeto a las féminas de nuestro país a través de formas crudas de representación en los medios de comunicación, la publicidad y la cultura popular.

En la ocasión, Ramaphosa se refirió asimismo a cómo el patrimonio, en cuanto a herencia que se transmite de generación en generación, vinculando el presente con el pasado, otorga un sentido de pertenencia.

Y ello no solo se expresa en la vestimenta, los rituales, la comida, la música, el arte y el lenguaje. También encuentra expresión en nuestro mundo natural.

Sudáfrica, recordó, es el tercer país más megabiodiverso del mundo con abundante fauna y flora. Esto es lo que sea la nación más hermosa del mundo, afirmó.