Banco africano impulsará electrificación continental

0
318
El Banco de Desarrollo Africano (AFDB, por sus siglas en inglés) difundió un programa de inversión de 12 mil millones de dólares en cinco años para impulsar la electrificación del continente.

La iniciativa fue aprobada en la conferencia Semana de la Energía, celebrada en esta ciudad, donde el AFDB tiene la sede central desde su fundación en 1964 con la misión de combatir la pobreza a través de la promoción de inversiones de capitales públicos y privados ‘en programas que contribuyan al desarrollo económico y social del continente’.

El objetivo del proyecto es proporcionar acceso universal a la electricidad en el continente para el 025 y basa ahora su estrategia en la instalación de medios de almacenamiento de energías de fuentes renovables.

Un rasgo positivo de esa fórmula es que los equipos necesarios para el aprovechamiento de energía renovable pueden ser adquiridos a plazos cómodos por los interesados y la tendencia es a que se abaraten aún más en el futuro próximo.

La situación energética africana fue considerada grave por el presidente del AFDB, el nigeriano Akinwumi Adesina, quien enunció la paradoja de que ‘el potencial energético de Africa es tan enorme como su déficit’.