Ataque con morteros en Mali hiere a soldados franceses

0
591
Una andanada de obuses de morteros cayó hoy sobre una base militar en Timbuktú (norte), en la cual están acantonados soldados franceses, siete de los cuales resultaron heridos, según los primeros informes.

Los soldados galos de la operación Barkhane, que están integrados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali, salieron de inmediato en persecución de los atacantes, añade el parte.

La filiación de los ejecutores de la operación permanece desconocida, pero se supone que son miembros de uno de los grupos afiliados a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que operan en este país africano.

A mediados del mes pasado el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Mali, su primera estancia en el continente africano como mandatario, para reafirmar ‘el compromiso con los países del Sahel’.

París tiene especial interés en evitar por todos los medios que movimientos armados islamistas formen un califato en alguno de los países sahelianos debido a sus intereses de seguridad nacional en la región, en particular Níger, de cuyos yacimientos extrae el uranio para alimentar sus centrales electronucleares.

El Sahel es la línea de países que cubre el territorio de oeste a este, del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, sur de Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea.