Angola proyecta internacionalización de cultura

0
227
La ministra de Cultura Carolina Cerqueira afirmó que Angola proyecta hoy la internacionalización del sector como base para el desarrollo humano, integración, diálogo y solidaridad entre los angoleños.

Tenemos un programa vasto e inclusivo, que contempla un mayor relacionamiento con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conocer las experiencias de sus peritos, expuso Cerqueira en una entrevista con el Jornal de Angola.

Gracias a ello, añadió, participaremos de forma integrada a Botswana y Namibia en el proyecto de la cuenca de Okavango-Zambeze basándonos en lo aprendido para la inscripción del centro histórico de Mbanza Congo en la lista de patrimonio de la humanidad.

Crearemos una comisión intersectorial de preservación y defensa del patrimonio nacional y, de esta forma, podamos aspirar a los financiamientos canalizados para la defensa y preservación de los lugares, expuso.

Al referirse a las acciones para valorizar Mbanza Congo, en la lista de la Unesco desde julio pasado, la ministra adelantó que prevén la creación del festival regional Festikongo, aunque no precisó desde cuándo se realizará.

Con esa fiesta se promoverán visitas guiadas, investigaciones y debates sobre la historia del Reino del Kongo (que floreció de los siglos XIII al XVIII), con la participación de historiadores e investigadores del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón. En abril participaremos en el proyecto sobre el Triángulo de la Ruta del Esclavo, en el que deben estar numerosos países de varios continentes, anunció.

Igualmente manifestó el interés de un mayor relacionamiento con el Fondo de Patrimonio Africano, con sede en Sudáfrica, en aras de proteger los monumentos y además adelantar otros lugares aspirantes al título de patrimonio como las pinturas rupestres de Tchitundo Hulo (Namibe, al sur) y el escenario de la batalla de Cuito Cuanavale, cuyo desenlace favoreció la caída del régimen fascista del apartheid.