ANC aspira estado dirija un desarrollo económico de beneficio social

0
371
El Congreso Nacional Africano (ANC) considera que queda un largo camino por recorrer para construir un estado que dirija el desarrollo económico hacia el beneficio de toda la sociedad, en particular los pobres, trascendió hoy.

Según refleja uno de los documentos que debatirá la quinta Conferencia Política de esa organización gobernante la semana venidera, la construcción de una nueva sociedad depende centralmente del papel dirigente del estado.

El ANC, expresa, cree que un estado en Sudáfrica que impulse el desarrollo debe tener una visión que incluya orientaciones a largo plazo, sea capaz de liderar y movilizar a la sociedad detrás de esos objetivos y cuente con sistemas organizativos que le aseguren alcanzar sus metas.

A estos atributos agrega la capacidad técnica de una burocracia profesional y apta para traducir las políticas en programas y proyectos prácticos.

Subraya que la mejoría de la actuación del estado es una condición necesaria para elevar la trayectoria del crecimiento y desarrollo del país a niveles superiores, lo cual se convertiría en un catalizador para avanzar hacia la transformación económica y la consolidación democrática.

Recomienda asimismo centrar la atención en la calidad de los cuadros en los niveles políticos y administrativos desde la perspectiva de su orientación, calificación académica y atributos éticos. ‘El estado debe ser capaz de atraer lo mejor y más brillante de la sociedad…’, subraya.

En cuanto a las formas para liderar las actividades económicas, el documento apunta que las empresas estatales, incluyendo instituciones financieras para el desarrollo, deben influenciar estratégicamente para dirigir el desarrollo económico.

Para desempeñar su liderazgo, agrega, el estado debe conducirse éticamente, tanto en los niveles políticos como burocráticos y combatir la corrupción y los intentos de capturar sus instituciones para servir los intereses de individuos y familiares. De esa forma, subraya, asegura tanto que el estado cumpla sus obligaciones y se mantenga la confianza popular en sus políticas.

La V Conferencia Política del ANC se celebrará del 30 de junio al 5 de julio.