África oriental crece al mejor ritmo en el continente, dice estudio

0
291
La Unión Africana (UA) indicó que, en términos de crecimiento, empleos y combate contra las desigualdades, la región de África oriental disfruta de los mejores resultados en el continente.

El área geográfica ostenta un repunte sostenido del cuatro por ciento desde 1990, gracias a una economía más diversificada y la reducción de la pobreza extrema en 12 puntos porcentuales, detalló la UA.

Los mayores desafíos se encuentran en el sur, que en términos de ingresos, contiene seis de los 10 países más desiguales del mundo, apuntó el informe publicado por el bloque comunitario.

El texto subrayó que la acción pública es la clave para mejorar el rendimiento en lo que respecta a desarrollo, puestos laborales y erradicación de diferencias sociales.

Las estrategias internas son más eficaces cuando fomentan una buena coordinación intersectorial y la participación activa de los interesados y los ciudadanos con mayor poder adquisitivo, opinó la Unión.

‘Vivimos en una región que cuenta con elementos importantes para abordar sus problemas: una población joven y emprendedora, áreas donde se experimentan cambios fundamentales, con una rápida urbanización, recursos naturales considerables, economías dinámicas, ecosistemas ricos y una diáspora sólida’, declaró Victor Harison, comisionado de Asuntos Económicos de las UA.

‘Sin embargo, con demasiada frecuencia, las políticas públicas no logran aprovechar estos activos; la implementación del programa de reforma tal como se establece en la Agenda 2063 requiere un aumento en las capacidades del gobierno, una mayor responsabilidad, transparencia, coordinación y la promoción de una acción institucional positiva’, puntualizó Harison.

En ese contexto, la Dinámica de Desarrollo de África 2018 propone 10 acciones estratégicas decisivas en tres áreas: económica, social e institucional, para alcanzar los objetivos de desarrollo de la citada Agenda.

Así, se exhorta a los Estados miembros, entre otros aspectos, a

fomentar la inversión, diversificar las exportaciones, fortalecer los vínculos rurales-urbanos, el crecimiento verde, así como a ampliar y mejorar la educación, reforzar los sistemas de protección social y profundizar la integración regional.