Acusan a ex primera dama nigeriana de controlar a insurgentes

0
526
El gobierno de Nigeria acusó a la ex primera dama Patience Jonathan de controlar al grupo militante opositor Vengadores del Delta del Níger.

La asistente personal del presidente Muhammadu Buhari en las redes sociales, Lauretta Onochie, hizo la acusación en un tweet, en el que llama la atención sobre el regreso a la palestra de la organización armada.

Según Onochie es muy sospechoso que la demolición de una propiedad de la esposa del expresidente Goodluck Jonathan coincidiera con la amenaza inmediata de los Vengadores para reanudar las hostilidades.

La funcionaria se preguntó por qué el grupo separatista que ha estado en silencio decidió reanudar las hostilidades pocas horas después de que esa propiedad fuera demolida el pasado martes.

¿COINCIDENCIA? Una propiedad construida por la Sra. Patience Jonathan SIN el permiso requerido fue demolida, como es costumbre en todo el mundo. En cuestión de horas, los Vengadores amenazaron con reanudar las hostilidades para explotar oleoductos. ¿A quién pertenece Vengadores del Delta del Níger?, escribió Onochie.

La víspera, los Vengadores indicaron en su sitio web que apuntarían a varias plataformas y la unidad flotante de almacenamiento y descarga en el sureño campo Egina, perteneciente a la firma francesa Total.

Esta ronda de ataques será la más letal y tendrá como objetivo las operaciones en alta mar de las multinacionales, señalaba el comunicado.

Los Vengadores habían atacado persistentemente las instalaciones petroleras en 2016 antes de acordar un alto el fuego, pero en noviembre de 2017 se reanudaron los asaltos.

Desde que iniciaron sus ataques, los Vengadores han infligido un serio daño a la producción petrolera del país, y han provocado el recorte en un tercio de la producción, además de afectar la generación de electricidad.