XXV Foro de Sao Paulo eleva la voz liberadora de Hugo Chávez

0
75

La XXV edición del Foro de Sao Paulo eleva la voz liberadora del comandante Hugo Chávez a propósito de celebrarse el cumpleaños 65 de quien decidiera hace dos décadas comenzar la lucha por la soberanía de Venezuela.

No por razones del azar concluye este domingo en Caracas la cita de las izquierdas progresistas del mundo, espacio que fijó pautas para la necesaria unidad de Latinoamérica y el Caribe, una de las premisas defendidas en la ruta política del líder bolivariano.

El Cuartel 4F, sitio donde reposan los restos del hijo de Sabaneta de Barinas, es el escenario donde quedará clausurado este domingo el Foro en homenaje a quien junto al comandante Fidel Castro y el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva dieran relevancia al encuentro izquierdista como vía para exigir el respeto por la paz y autodeterminación de los pueblos.

Al respecto, la Declaración y Plan de Lucha del Foro, difundidos la víspera, ratifica el reconocimiento al Gobierno legítimo venezolano y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro, frente a la arremetida golpista de Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, los partidos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y mundial congregados en Caracas repudiaron además las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra Venezuela y Cuba, como forma de genocidio y violación masiva de derechos humanos. Tras las cuatro jornadas de diálogo convocadas por el mecanismo de concertación, los asistentes al cónclave se comprometieron a avanzar en una agenda centrada en la defensa de la paz y la democracia en la región, ‘comprometidos con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz’.

El plan de acción abordó además el resguardo de los derechos de los pueblos para impedir retrocesos en las conquistas históricas, así como la lucha contra el imperialismo como expresión política y militar de las trasnacionales.

La defensa de las soberanías y la autodeterminación desde las identidades, historias y culturas de cada nación, y la profundización de procesos amplios de articulación para avanzar en la unidad y el fortalecimiento del diálogo político también ocuparon un espacio importante en la agenda. En el documento los participantes en el evento internacional reconocieron además el potencial de los pueblos movilizados que han defendido la democracia y soberanía popular en Honduras, Puerto Rico, Brasil -por la libertad de Lula -, Argentina, y la resistencia de los procesos democrático-populares en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Bajo el lema Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos, el Foro de Sao Paulo transitó del 25 al 28 de julio en la capital venezolana, donde confluyeron representantes de más de 100 movimientos sociales y partidos políticos de izquierda del mundo. En la cita se debatió y reflexionó sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo sobre los países progresistas de la región, lo cual provoca el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.