Violencia amenaza estabilidad de acuerdo de paz sursudanés

0
154

Los brotes de violencia registrados esta semana en Sudán del Sur podrían amenazar un precario acuerdo de paz entre el Gobierno y los rebeldes, opina hoy el sitio digital theeastafrican.co.ke.

El medio de difusión recuerda que hay grupos opositores que aún no han firmado un entendimiento relativo a la unidad.

A continuación el sitio señala que el martes, se informó que el Frente de Salvación Nacional, una organización armada bajo la dirección del exjefe adjunto del Ejército Thomas Cirilo, se enfrentó con facciones de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (Sspdf), así como con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLA-IO).

En un comunicado el Frente Nacional de Salvación, acusó al SPLA-IO y a las Sspdf de atacar sus bases en las zonas de Katigiri y Wonduruba Payam, en el condado de Yei River, estado de Ecuatoria Central.

Nuestras fuerzas actuaron en defensa propia y dispersaron a los enemigos atacantes, quienes perdieron cuatro efectivos, expresó el Frente en el mensaje sobre el incidente del pasado 5 de mayo.

También el 6 de mayo a las 05:00, hora local, las fuerzas Sspdf y SPLA-IO apoyadas por carros blindados de transporte de personal y de vehículos pesados de combate con armas montadas asediaron una base de avanzada cerca de la zona de Loka.

Según el Frente de Salvación Nacional, esos acciones constituyen una ‘campaña militar del gobierno revitalizado de la unidad nacional, para explotar el bloqueo global debido a la pandemia de Covid-19’ con ofensivas contra sus posiciones.

El Acuerdo de Paz de Sudán del Sur, al cual no se unieron todas las facciones beligerantes se firmó en 2018 entre el Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada de Riek Machar, pero de manera general las fricciones persisten en lo relativo a la distribución de las cuotas del poder.