Venezuela abre nuevo ciclo político en ruta hacia el diálogo nacional

0
31

Venezuela vive hoy el comienzo de un nuevo ciclo político y transita en la ruta del diálogo, tras la instalación de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para el período 2021-2026.

Los diputados electos en los comicios legislativos del 6 de diciembre último tomaron la víspera posesión de sus cargos en una jornada signada por los llamados al reencuentro entre todos los sectores del país, más allá de las diferencias ideológicas.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, destacó la próxima designación de una comisión especial para iniciar el camino del diálogo y la consolidación de los ideales y la vida republicana.

Luego de prestar juramento como titular del poder legislativo, el diputado del mayoritario Bloque de la Patria -conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico-, aseveró que el mecanismo de concertación incluirá además a los grupos políticos que se abstuvieron de participar en los comicios.

A pesar de la voluntad de avanzar hacia un proceso de entendimiento, Rodríguez advirtió que no deben quedar impunes los crímenes cometidos contra la nación por un grupo de actores políticos durante la anterior legislatura de mayoría opositora.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional rememoró los ‘desmanes’ cometidos contra la población venezolana mediante la solicitud de medidas coercitivas, el robo de activos y la participación en planes golpistas, en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Asimismo, repudió los actos de corrupción del cabecilla opositor Juan Guaidó –reconocido por de Donald Trump como presidente encargado- en la gestión de recursos expropiados el Estado venezolano, delitos denunciados incluso por medios de prensa que apoyaron las conspiraciones para un cambio de régimen en Venezuela.

Al respecto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó el fracaso de las acciones de carácter intervencionista y desestabilizador promovidas durante la última legislatura desde la Asamblea Nacional por la extrema derecha en sus constantes ataques a la paz y el orden institucional.

Durante un encuentro con legisladores de diversos países, el mandatario desestimó ese ‘liderazgo extremista que desconoce las instituciones, la Constitución y la realidad política, hecho con base en mentiras, engaños, manipulación, redes sociales y mucho dinero’, aseveró.

Maduro aseguró que la instalación del nuevo Parlamento marcará el camino para la paz, la seguridad y la estabilidad de Venezuela, al saludar además el surgimiento de una oposición partidaria del diálogo y el debate político.

En las elecciones del 6 de diciembre el bloque unitario del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados obtuvo la mayoría parlamentaria al conquistar 256 de los 277 escaños disputados.