Vaticinan triunfo partido ANC sudafricano con más del 60 por ciento

0
134

El gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) conseguirá más del 60 por ciento de los votos en las elecciones generales de Sudáfrica que se iniciarán en menos de 24 horas, revela una encuesta del grupo Ipsos.

En un estudio titulado ‘Pulso Popular’, la casa encuestadora dio a conocer que el muestreo realizado en marzo y abril en todo el país dio como resultado que el ANC conseguirá del 61 al 65 por ciento de los votos, mientras Alianza Democrática (AD) tendría un respaldo del 17 al 19 por ciento y Movimiento por la Independencia Económica (EFF) del 10 al 11 por ciento.

Estas son las tres organizaciones con más apoyo de las 48 que participan en estos comicios generales que escogerán los miembros del parlamento y de los gobiernos provinciales, así como el Presidente de Sudáfrica.

De acuerdo con el documento, el ANC tendrá más seguidores en las provincias de Gauteng y KwaZulu Natal; AD en Gauteng y Cabo Occidental, y el EFF en Estado Libre, Limpopo y Gauteng.

El mayor enfrentamiento será Gauteng, que pese a ser la más pequeña de las nueve provincias sudafricanas es considerada centro de la economía nacional, con fuerte representación en finanzas, industria manufacturera, transporte, tecnología y telecomunicaciones, además de ser sede de numerosas compañías internacionales con negocios extendidos por el continente africano.

Gauteng, cuya ciudad principal es Johannesburgo e incluye asimismo a Pretoria, capital política de Sudáfrica, es hogar de más de 12 millones habitantes y tiene entre sus logros contribuir con el 60 por ciento de los ingresos fiscales y generar el nueve por ciento del Producto Interno Bruto de toda África.

El informe de Ipsos apunta que es posible que AD requiera de alianzas para mantener el gobierno de Cabo Occidental, y que el EFF lo superaría en las provincias de Limpopo y Noroccidente, y quizá también en Estado Libre y Mpumalanga, lo que lo colocaría como segunda fuerza política en esas regiones del país.

El ANC, cuyos partidarios aparecen como los más interesados en acudir mañana a las urnas, alcanzará ‘mayorías confortables’ de más del 66 por ciento en Mpumalanga y Noroccidente, así como cómodas ventajas en KwaZulu Natal, Cabo Oriental y Gauteng, agrega la encuesta.