Valora ONU proceso de paz en Sudán del Sur

0
67

La representación de la ONU en Sudán del Sur valoró que el proceso de estabilización avanza en este país, tras la firma de un Acuerdo de Paz Revitalizado entre el gobierno y grupos rebeldes, reflejaron hoy medios televisivos.

Al referirse a la actual situación de esta nación africana, que logró su independencia de Sudán en 2011, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Juba, David Shearer, consideró que el impulso de ese pacto dependerá de la buena voluntad de las partes para encaminarlo.

Shearer también expresó que el organismo mundial espera que luego de la conformación de un gobierno de transición se realicen comicios presidenciales al cabo de tres años, con un nuevo Ejecutivo nombrado por el pueblo, difundió el portal noticioso Africa News.

Suscrito hace un año, el llamado Acuerdo de Paz Revitalizado permitirá el establecimiento de un gobierno provisional en Sudán del Sur el próximo 12 de noviembre.

Dicho convenio al parecer se consolidó aún más mediante la reciente reunión entre el actual presidente de este Estado, Salva Kiir Mayardit, y el exvicepresidente y jefe opositor Riek Machar.

En esa cita ambas partes abordaron, entre otros temas, la marcha del proceso de distensión, cuestiones de seguridad y la conformación del futuro estado federal.

Pese a intentos del gobierno sursudanés de lograr la paz, combates entre el Ejército y agrupaciones rebeldes provocaron de 2013 a 2018 unos 400 mil muertos y la ruina económica y el desplazamiento de una cuarta parte de los 12 millones de habitantes de este territorio, según fuentes humanitarias.