Valió la pena, dice cubano que combatió en Cuito Cuanavale

0
241

El general de división cubano Eranio Hernández aseguró que valió la pena su participación en la batalla de Cuito Cuanavale, saldada victoriosamente el 23 de marzo de 1988.

Siento una gran emoción de volver a esta tierra, de ver que Angola consolidó su independencia y vive en paz, afirmó Hernández en declaraciones a Prensa Latina luego de participar en el acto que marcó el primer aniversario de convertirse la fecha en el Día de la Liberación de África Austral.

Estuve aquí en el aniversario 20, nada de este monumento (de 3,5 hectáreas inaugurado en 2017) existía, era solo un proyecto, rememoró el militar retirado al que este sábado el presidente anfitrión, Joao Lourenzo, condecoró con la medalla al mérito militar de primera clase.

Ver este homenaje a los caídos y a los sobrevivientes llena de gran satisfacción, sobre todo por ver que el país comienza a avanzar, añadió.

En tal sentido, defendió que las actuales y futuras generaciones conozcan la significación de esta batalla (que comenzó en noviembre de 1987) para el futuro de Angola, de los países de África y del mundo.

Después de Cuito Cuanavale los pueblos de África fueron un poco más libres, dijo al parafrasear al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó que América Latina fue más libre después del triunfo de los revolucionarios en la batalla de playa Girón (en la costa sur occidental cubana), en 1961.

Al acto, a unos mil kilómetros al sur de Luanda, asistieron cinco jefes de Estado africanos y otros dos representantes de dignatarios del continente, de Rusia y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien aseguró que su país nunca aspiró a reconocimiento alguno cuando ayudó a Angola y otros pueblos africanos a liberarse del colonialismo.

Recibo esta condecoración en nombre del general de ejército Raúl Castro (primer secretario del Partido Comunista de Cuba), del presidente Miguel Díaz-Canel y del pueblo cubano, dijo Valdés Mesa a Lourenzo, al entregarle la orden al mérito militar de primer grado por la participación cubana en la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale.

En la orden se destaca la significación de la batalla para la preservación de la soberanía de Angola y en la liberación definitiva de África austral.

‘Por los actos de bravura, estoicismo y determinación en la lucha por la defensa del país, de sus instituciones y de los intereses estratégicos de Angola durante la batalla de Cuito Cuanavale el presidente de Angola entrega a Cuba la orden del mérito militar de primer grado’, añade.

En la ceremonia, en la cual participaron más de 10 mil personas, el presidente de Namibia y en ejercicio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Hage Geingob, elogió el apoyo de Cuba a la independencia de su país y a la destrucción del mito de la invencibilidad del ejército racista del apartheid sudafricano.