Unión Europea enfatiza compromiso con África

0
157

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró hoy su compromiso en la alianza con África durante una visita de dos días a Etiopía, considerada como un fuerte mensaje político.

Elegí África para mi primera visita fuera de Europa. Espero que mi presencia en la Unión Africana (UA) pueda enviar un fuerte mensaje político, porque el continente africano y la UA son importantes para la Unión Europea (UE), expresó Von der Leyen en un encuentro con el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Recordó que África alberga las economías de más rápido crecimiento del mundo, ‘un continente con inmensa ambición y aspiraciones, pero también necesidades’, por lo que mostró disposición para trabajar con espíritu de una verdadera asociación de iguales.

Von der Leyen dijo que quería escuchar las tendencias que dan forma a África y su Unión, el progreso en todo el continente, las prioridades políticas y económicas, según un comunicado del bloque comunitario.

Asimismo mencionó indispensable para la UE la lucha para detener el calentamiento global, un plan para que Europa se ajuste a la era digital y la aspiración de ser una Comisión geopolítica.

Al defender una mayor cooperación, aseguró que muchas de las prioridades e intereses coinciden, en alusión a la paz, seguridad y tema migratorio, aunque lamentó no tener todas las respuestas a esos desafíos.

La UE es el principal socio comercial de África, y su primera fuente de inversiones y ayuda al desarrollo.