Unión Africana solicita cese de sanciones económicas a Zimbabwe

0
65

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, solicitó eliminar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Zimbabwe, según un comunicado divulgado hoy.

Mahamat, de acuerdo con la comunicación, expresó su preocupación de que la persistencia de las medidas punitivas contra Harare continúe teniendo un impacto negativo en la economía y el pueblo de ese país del interior del sur de África.

Al respecto, el político y diplomático chadiano manifestó también su determinación, y la de diversos órganos de la UA, a continuar movilizando apoyo para promover la rápida y sostenible recuperación de la nación.

Asimismo, elogió al gobierno zimbabuense por los esfuerzos para crear un entorno propicio para el crecimiento económico y aseguró que la organización continental contribuirá a alisar el camino del país hacia la paz y la prosperidad de sus ciudadanos.

La petición de la Comisión, señala el texto, está en consonancia con el llamado realizado en febrero de 2018 y apoya la posición respecto al tema de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Pese al reclamo de varios líderes africanos, en marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mantendría un año más las sanciones contra Zimbabwe, porque consideraba una amenaza inusual y extraordinaria para su país las políticas de su par zimbabuense, Emmerson Mnangagwa.

Según una reciente declaración de la SADC, las sanciones provocan severos daños en la salud, agricultura, turismo y minería, entre otros sectores, y, en los últimos 18 años, causaron pérdidas económicas por más de 42 mil millones de dólares.