Unión Africana crítica la suspensión de los fondos de EE.UU. a la OMS

0
302

La Unión Africana (UA) criticó la suspensión de la contribución de Estados Unidos al presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión adoptada en medio de la crisis sanitaria global por la Covid-19.

Es profundamente lamentable que se adopte esa posición cuando más que nunca el mundo depende del liderazgo de la OMS para responder a la pandemia por el coronavirus, declaró el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

La OMS a menudo ayuda a llenar los vacíos de financiamiento a las débiles infraestructuras para la atención médica que tienen varios de los países de África, pagando muchos de los elementos esenciales del sector, escribió el diplomático y político chadiano en Twitter.

Para Faki Mahamat, la actitud de EE.UU. lacera los esfuerzos globales promovidos con el propósito de enfrentar la enfermedad y, sobre todo, la unidad de la comunidad internacional, la que considera muy importante en las actuales circunstancias.

Durante una comparecencia pública, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes último que detendrá de inmediato la entrega de fondos a la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas, la mayor subvención entre los países contribuyentes.

Así, Trump cumplió la amenaza que profirió varias veces desde febrero. La semana pasada, tildó al organismo ‘chinocéntrico’ y lo acusó de fallar en sus previsiones acerca de la pandemia, lo cual provocó una reacción condenatoria internacional.

Instituida en 1948 y con sede en Ginebra, Suiza, la OMS cuenta con un presupuesto al cual aportan sus estados miembros, según el desarrollo económico y la demografía del país, y también instituciones y organizaciones internacionales, principalmente para proyectos específicos.