Uganda envía a comandante para supervisar acuerdo en Sudán del Sur

0
42

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, envió a un alto comandante del ejército a Sudán del Sur para supervisar la implementación del acuerdo de seguridad y la reunificación de las fuerzas rivales, dijo hoy un portavoz del ejército ugandés.

A nombre de Museveni, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Defensa Popular de Uganda, general de división Paul Lokech, supervisará el establecimiento de un ejército nacional.

Es una tarea especial para monitorear en nombre de los garantes del proceso de paz la reunión, desmovilización e integración de las fuerzas armadas de Sudán del Sur, señaló el portavoz del ejército ugandés, brigadier Richard Karemire.

El gobierno de Sudán del Sur y los grupos de oposición firmaron un acuerdo de paz de 2015, revitalizado el año pasado, para finalizar una de las más brutales guerras civiles en África.

Uganda, además de Sudán, es garante del pacto rubricado el 12 de septiembre de 2018 en la capital etíope, Addis Abeba, luego de meses de conversaciones en la capital de Sudán, Jartum.

El acuerdo exigía a las partes que formaran un gobierno de unidad en mayo, pero debido a problemas como los arreglos de seguridad (formación de un ejército nacional, policía y seguridad nacional), las partes tuvieron que reunirse en mayo para extender la fecha a noviembre.

Sin embargo, la semana pasada se debió extender la transición por otros tres meses, porque no se resolvieron esos problemas.

Uganda, que desempeñó un papel central para asegurarse de que se extendiera la pre-transición, supervisa ahora la implementación de los arreglos de seguridad, en pos de evitar más dilaciones.