UA pide a Madagascar aclaraciones sobre supuesta cura de Covid-19

0
153

La Unión Africana (UA) pidió a Madagascar datos técnicos sobre la seguridad y la eficiencia de un remedio herbal recientemente anunciado por la nación insular para la prevención y el tratamiento de la Covid-19.

En este sentido, la Comisaria de Asuntos Sociales de la UA, Amira ElFadil, convocó una reunión con el Encargado de Negocios de la República de Madagascar en Etiopía, Eric Randrianantoandro.

La entidad regional anunció que revisará los datos científicos recopilados hasta ahora sobre la seguridad y la eficacia de los remedios, basado en normas técnicas y éticas globales para obtener la evidencia científica necesaria sobre el rendimiento del tónico.

El organismo fue sacudido por la participación del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, en una teleconferencia de jefes de Estado el pasado 29 de abril, donde hizo una presentación a sus compañeros sobre el remedio herbal.

Rajoelina lanzó oficialmente el 21 de abril un remedio herbal local para prevenir y curar el nuevo coronavirus, que sin embargo no ha sido probado científicamente.

Este té de hierbas da resultados en siete días, dijo el jefe de Estado sobre la bebida, llamada COVID-Organics, que se deriva de la artemisia, una planta con eficacia comprobada en el tratamiento de la malaria, y otras hierbas autóctonas.

Sin embargo, su seguridad y eficacia no se han evaluado internacionalmente, ni se han publicado datos de estudios, por lo que sigue siendo riesgosa su utilización, según los científicos.